art-memex

El artista y la construcción de la realidad

Si tendríamos que marcar un acontecimiento que dio lugar al arte como proceso señalaríamos al arte conceptual. La búsqueda de los artistas conceptuales abarco nuevas áreas y nuevos lenguajes dando inició a una estética procesual de realizar una obra de arte. Donde es muy importante el desarrollo de la crítica y , sobre todo, de la auto-crítica. La cuál influye en el proceso creativo, que muchas veces, es mas importante que la obra. Incluso hasta ser más importante el proceso que la obra misma. El arte conceptual se da en un contexto donde las ciencias se comienzan a solidificar emergiendo así un método de análisis científico. Entonces el arte comienza a introducir la ciencia y sus métodos en la elaboración de obras. El artista a través de esta actividad obtiene conocimiento del mundo. Comienza a percibir la realidad, a entenderla y a indagarla. El mundo es un lugar lleno de símbolos, estos símbolos dan a entender una actividad cultural en desarrollo. El artista es un constructor de símbolos, por lo tanto es un actor social que contribuye al desarrollo de una cultura. Entonces el artista construye la realidad.
Arte y conocimiento están íntimamente unidos. La práctica artística en relación con la sociedad mantienen una interacción constante que se manifiesta en el momento en que el artista y su praxis buscan revelar la verdad o decirnos algo de la realidad, el mundo y la vida misma.
Y ¿Que papel ocupa la informática en relación con el arte? ¿Qué función cumple el arte interactivo?
Simplemente la informática nos abre nuevos rumbos a explorar. Si hay que buscar una palabra que defina al arte con tecnología, mas específicamente al arte interactivo, esa palabra seria “escuchar”.  Un arte que de alguna forma nos escucha, dialoga y hasta conversa con nosotros, devolviendo una mirada propia y modificada del mundo mediada por sistemas de información. Máquinas que lentamente se integran a nuestro cuerpo, a nuestra conciencia, a nuestra manera de percibir el mundo. Un arte en el cual podemos manifestar nuestro deseo de ser parte de algo, de involucrarnos, de participar. Un arte que escucha nuestro agobio y que funciona como un espejo. Arte que responde inmediatamente a nuestras reflexiones.
Sin embargo esta reflexión solo puede darse desde el diálogo. Transcurso en el cual la experiencia  estética se hará presente. Esto es posible porque se recupero el aura luego de perderla en la época de la reproductibilidad
técnica. El arte conceptual al unir el plano artístico con lo social, al plantear una relación entre arte – ética, recupera el aura. Aura que en el arte interactivo es posible apreciar al entrar en intima relación con la obra.

Así como en un cuadro se puede encontrar en el aura rasgos del artista. En una obra interactiva el artista deja su marca al hacer posible que el usuario o los usuarios experimenten al nivel de la conciencia el concepto que hay detrás.  La tecnología en su más amplio aspecto es solo un medio, una herramienta. Por lo pronto, si en la actualidad, el arte se encuentra limitado no se debe por la complejidad de la tecnología, sino que se debe a las propias limitaciones del ser humano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *