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Interface y metáfora

El termino interface nace con el surgimiento de la informática.  En una primera instancia, el termino se utiliza para determinar el objeto que comunica al hombre y la máquina. Ocupando el lugar de traductora. La interface tiene el objetivo de facilitar la forma en que el usuario interactúa con el sistema informático. Es necesario que la articulación entre la interface y el usuario se efectué a través de la metáfora. Ya que la misma esta cargada de conocimientos que el usuario ya tiene adquiridos a priori. Entonces el diseño de la interface se vale de metáforas como nexos para facilitar la interacción humano – computadora.  “…podemos decir que la interface tiene como función hacer accesible a nuestro cuerpo las representaciones necesarias para sostener el fenómeno. Mientras que la metáfora es el fenómeno en sí, es decir el objeto representado y que tiene como función transmitir un mensaje, un concepto.” [ Interfaces y metáforas en los entornos virtuales. Emiliano Causa, Christian Silva. 2004 ]

En una segunda instancia y con una mirada desde el arte, podemos observar que esta lógica se mantiene, sin embargo, estos aspectos adquieren otro significado mas relevantes. Según Gui Bonsiepe la interface no es solo un objeto mediador, sino que puede  ser entendido como un espacio.  “…En primer lugar existe un usuario o agente social, que desea efectivamente cumplir una acción. En segundo lugar se encuentra una tarea que él mismo quiere ejecutar, por ejemplo: cortar.  En tercer lugar existe un utensilio o un artefacto del que necesita el agente para llevar
a término la acción – un cuchillo para el pan, un lápiz de labios, un walkman, un jarro de cerveza, una micro turbina de precisión de alta velocidad (20.000 vueltas por minuto). Y aquí aparece la cuestión de cómo se pueden conectar, hasta formar una unidad, a tres elementos tan heterogéneos: el cuerpo humano, el objetivo de una acción, un artefacto o una información en el ámbito de la acción comunicativa. La conexión entre estos tres campos se produce a través de una interface. Se debe tener en cuenta que la interface no es un objeto, sino un espacio en el que se articula la interacción entre el cuerpo humano, la herramienta (artefacto, entendido como objeto o como artefacto comunicativo) y el objeto de la acción. …la interface vuelve accesible el carácter instrumental de los objetos y el contenido comunicativo de la información. Transforma los objetos en productos; transforma la simple existencia física (Vorhandenheit ) en el sentido de Heidegger, en disponibilidad ( Zuhandenheit ). “ (Gui Bonsiepe.1998.).

Bajo esta concepción la interface adquiere otro plano de significación. Pues no solo actúa como un instrumento limitado a convertir datos analógicos en digitales. Sino que a esa propiedad se agrega la funcionalidad expresiva que puede aportar el propio objeto dentro del espacio llamado interface. Así el artista manifiesta en la estética de la interface una forma simbólica capaz de transmitir las intenciones que mejor se adapten a su idea. Otra vez, entra en escena un elemento fundamental que va a facilitar esta comprensión del elemento simbólico. Este elemento del cual se vale el artista es la metáfora. Vista como un nexo o como la unión de dos cosas disímiles. Capaz de aportar un alto grado de información. Las metáforas se valen de elementos  conceptuales ya adquiridos por el usuario para que, éste pueda comprender otro elemento diferente que mantiene una lógica funcional similar y que puede estar situado en otro contexto.

 

Bibliografía

– Interfaces y metáforas en los entornos virtuales. Emiliano Causa, Christian Silva. 2004

– Jack Burnham. 1968. Systems Esthetics.

– Gui Bonsiepe.1998. Del objeto a la interfase. Ed. Infinito. Buenos Aires

– Eduardo Kac. 1991. Aspectos de las estéticas en las telecomunicaciones.

– Rokeby, David.1990. Los armónicos de la Interacción.

– Tisselli, Eugenio. 2004. Interactivity and Physical Interfaces.

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